Proyección de archivo shp que antes era un KML
Eloy2012
2014-09-04 18:41:25 UTC
Hola,

He buscado el tema de reproyectar y aunque hay bastantes posts acerca de
ello y me he entretenido a leer soluciones aún no doy con ella respecto a mi
caso. Me descargué un archivo shape del INE de "contornos de secciones
censales" el cual, al cargarlo en gvSIG y comprobar en propiedades a ver qué
proyección tiene la capa no aparece y sólo me dice la proyección de la vista
(EPSG 23030). Adicionalmente he creado una capa KML en Google Earth, la he
convertido a Shape y al cargarla, he leído por ahí que proyectándola en
ETRS89 EPSG 4258 pues que funcionaría para que estuviera todo en la misma
proyección y la verdad es que esta última capa está algo desplazada de dónde
debería estar. La vista está en la misma proyección que la capa que
descargué del INE así que no sé cómo solucionarlo. La verdad aún estoy algo
verde en todo esto y seguramente la solución será sencilla pero no la hallo.
Muchas gracias.

Alonso Morilla
2014-09-04 23:18:25 UTC
Hola, Eloy.

Las capas de secciones censales del INE están en ETRS89, si mal no recuerdo,
así que cuando vayas a cargarla en gvSIG debes especificar esa proyección en
/Propiedades>Basic>Crs/.

Si las capas que vas a cargar están en esa proyección puedes poner
directamente la Vista también en ese CRS. La capa KML está en 4326, y si la
pasas a shp te la guardará en la proyección de la Vista y no deberías tener
ese problema.

Salud.

Eloy2012
2014-09-05 12:54:02 UTC
Hola Alonso,

Antes que nada agradecerte tu tiempo en haberme contestado. La verdad no
logro resolverlo, voy a tratar de explicar de forma más detallada. Tengo una
capa del INE de secciones censales y en su tabla de atributos le he añadido
información demográfica para cada una de esas secciones (lo estoy haciendo
para el municipio de Palma de Mallorca). Aparte en Google Earth marqué unos
polígonos indicando las zonas verdes existentes en la ciudad, porque en
última instancia mediante búffer quiero ver a cuanta población da cobertura
cada zona verde según una distancia que ya estableceré. Así que simplemente
quiero trabajar con 2 capas. Si me interesa aprender lo de pasar archivos de
Google Earth y reproyectarlos ya que me parece una manera más sencilla que
andar detrás de WMS o WFS. ahora mismo la situación es así:

La vista está en EPSG 23030 ED50 / UTM zone 30N (la cual está bien porque el
área que trabajo está en ese huso).

He utilizado el Gestor de geoprocesos / Conversión de datos / Reproyectar y
he comprobado que la capa del INE está en EPSG 23030 dónde dice: "Proyección
Actual". No sé si es correcto consultarlo por esta vía ya que a través de
Propiedades de la capa sólo veo que indica la proyección de la vista ya que
dónde dice "origen de datos" no dice nada al respecto de ninguna proyección,
pero en cambio cuando lo cambio a ETRS89 código 4258 sí me aparece esta
información como que es de la "capa nativa".

Por otro lado la capa del INE, consultando en sus propiedades igualmente no
da los datos de proyección de la capa nativa.

Como ves es una tontería porque sólo es trabajar con 2 capas. Sé que es
fácil y es que en el tema de proyecciones aún ando muy verde. Muchas gracias
y espero no marearte demasiado.

Alonso Morilla
2014-09-05 14:39:38 UTC
Hola, Eloy.

Bien, entonces establecemos que la proyección de tu Vista es 23030. Sin
problema.

Efectivamente, si la información de la capa no te da la proyección y tú no
lo especificas, gvSIG entenderá que está en la proyección de la Vista, por
eso te parece que también está en 23030. Para consultar la proyección de una
capa que hayas descargado sueles tener dos opciones:

- buscar la información en la página de descarga de las capas (directamente
en la página no lo especifica, pero en ésta de nosolosig sí:
http://www.nosolosig.com/articulos/277-ya-se-puede-descargar-la-cartografia-de-las-secciones-censales-del-ine-en-formato-shape)

- junto con los archivos propios del formato .shp (.shp, .shx y .dbf), a
veces se incluye el archivo .prj, que se puede abrir con un visor de textos
y nos da la información detallada de la proyección. En este caso tienes
suerte, porque el INE incluye ese archivo y nos da la siguiente información
(PROJCS["ETRS_1989_UTM_Zone_30N",GEOGCS["GCS_ETRS_1989",DATUM["D_ETRS_1989",SPHEROID["GRS_1980",6378137.0,298.257222101]],PRIMEM["Greenwich",0.0],UNIT["Degree",0.0174532925199433]],PROJECTION["Transverse_Mercator"],PARAMETER["False_Easting",500000.0],PARAMETER["False_Northing",0.0],PARAMETER["Central_Meridian",-3.0],PARAMETER["Scale_Factor",0.9996],PARAMETER["Latitude_Of_Origin",0.0],UNIT["Meter",1.0]])
.

En cuanto a las capas de Google Earth, el KML está siempre en 4326, y ese es
el EPSG que tienes que especificar a gvSIG cuando cargues la capa. Eso hará
que la reproyecte al vuelo. Si la quieres en 23030 (lo cual te permitirá
hacer más cosas con la capa) lo más rápido es exportar el KML a SHP y
directamente gvSIG te lo guardará en la proyección de la Vista.

El tema de proyecciones es un poco extraño al principio, pero todo se
termina asimilando, ya verás.

Salud

Porfirio A. Colliere Sánchez
2014-09-05 15:48:40 UTC
Hola, buenos días. Les recomiendo descargar el software El Shayal Smart Web
On Line Software, que permite la descarga de imágenes de Google,
georreferenciadas. Es bastante fácil de utilizar y las imágenes se pueden
utilizar en gvSIG.

Saludos

Geomática deL Golfo, SA de CV
--